jueves, 2 de octubre de 2008

Características de los pulmones


Definición:

Los pulmones humanos pertenecientes al sistema respiratorio están situados dentro de la caja torácica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (mucosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino. La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y cierta uniformidad en los adultos.



www.Tu.tv



Anatomía funcional:

El pulmón de mamífero esta constituido por multitud de sacos adyacentes llenos de aire denominado alvéolos. Se hallan interconectados unos con otros por los llamados poros de Khon, que permiten un movimiento del aire colateral importante para la distribución del gas. Los conductos aéreos del pulmón, que no intervienen en al función respiratoria, están formados por cartílago y músculo liso. El epitelio es ciliado y secreta un mucus que asciende por el conducto respiratorio y mantiene el sistema limpio.El proceso de respiración en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusión constituida en los mamíferos por una película superficial acuosa, las células epiteliales que forma la pared del alveolo, la capa intersticial, las células endoteliales de los capilares sanguíneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas.



Funciones:

Respiratoria:

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso del oxígeno desde el aire a la sangre y al paso del dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono ante la sangre y los alvéolos

No respiratoria:

Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.

3 comentarios:

Benelishe, Park, Sozzi, Scardapane dijo...

era necesario informar a la gente sobre las funciones tan importantes que tiene el pulmon, muchas gracias

Sandra Campos dijo...

Hola,
Me llamo Sandra Campos fui transplantada a los pulmones en la Coruña en 2005 por FQ.
Tengo un blog que me gustaría que lo visitaras en
http://transplantes-pulmonares.blogspot.com

Gracias
Sandra Campos
sandraalvescampos@gmail.com

aysha dijo...

Hola Sandra mi saludo ,yo tbien fui trsplantada bipulmonar despues de n2 años de espera en el hospital puerta de hierro Madrid soy canaria y la lejania de mis hijos nietos hermanos etc...fue lo mas duro.Por otro lado no paro de dar las gracias a mi donante a su familia , a la mia a mis dtres. y todo el personal sanitario ami marido que ha estado siempre a mi lado a Dios y quisiera trasmitir entusiasmo y pasiencia a los que esperan que lo que van a recibir es la oportunidad de una 2ºVIDA .....gracias ,gracias ....mi trasplante el 12 de Noviembre de 2009